El camino atraviesa Yura (donde se observa la fábrica de cemento) y las zonas protegidas donde caminan libremente las vicuñas (pampa Cañahua). Bacán el sitio. Paramos en un atestado sitio donde se vende mate de coca para recuperar el cuerpo y uno puede tomarse una natural foto con los lugareños y vicuñas por la voluntaria suma de un sol (si no pagas no se ríen para la foto). De allí al Mirador de los Andes, a 4910 msnm donde hace un frío salvaje y a los lejos se pueden ver los volcanes de la zona.
Poco mas de una hora más tarde se llega a Chivay, un pueblo donde se pasa la noche (en el hotel Ricardito, agua caliente, desayuno y 6 enchufes en las paredes para conectar celulares, cámara fotográfica, video, PDA y masajeador eléctrico para los curiosos). Al frente de hotel esta el mercado donde se puede conseguir de todo para el frío y ver los asombrosos sombreros bordados del lugar. Un sol más para la foto de rigor en la plaza con la vicuña entrenada (si no pagas vas a ver como se prepara para la escupida de la vida) y a preparase para los baños termales.
La zona es conocida como el Valle de los Volcanes y la actividad geotérmica del lugar permite que existan muchos baños termales. En Chivay se puede encontrar uno lleno de turistas locos por meterse al agua hirviendo (franco que esa vaina hierve) y al final hay 150 almas cocinándose en la poza. Vale la pena la remojada (si alguien va, prepárense para salir del agua porque el choque del aire frío a las 7 de la noche es bravo). Una arequipeña helada para coronar la sancochada... básico.En la noche, nuestro cohesionado grupo de va a un restaurante turístico y no nos guardan sitio (no entiendo como un restaurante turístico de un pueblo alejado ofrece a sus turistas ravioles, tallarín al pesto... ¿que pasa?). Con la elegancia que nos caracteriza, mandamos a la m... a la gente y nos fuimos a otro sitio donde probamos asado de vicuña con un trago con alcohol caliente (fuerte la cosa esa) y luego llega una tía y nos invita a bailar. Experiencia extrema. Que el grupo te hace saltan, dar vueltas, bajar, subir, empujarse... 15 minutos de baile interminable a 3680 msnm y ya estas hecho una porquería. Lección: no aceptar invitaciones de baile, es una actividad de alto riesgo. "Oe cuñau... vamos a dormir pero camina lentito porque me va a dar un paro". Hasta mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario